Numeración ABN Primero

Numeración ABN Primero

 

NUMERACIÓN ABN - PRIMERO

Cuenta los lápices que hay en la mesa (1-5)

En este juego los jugadores han de identificar la grafía del número con diferentes posibilidades de presentación y configuración de los elementos que componen ese número (alineados, cruzados, paralelos,...). 

Encuentra las ventanas de la casa (1-5)

En este juego se han de identificar todas las posibilidades de descomposición que ofrece un número dado. Así, si en la buhardilla de la casa aparece el número 2, en las ventanas deben aparecen el 0+2, 2+0 y/o 1+1.

Contar dinosaurios y componer números (1-5)

En este juego se practica la composición de los números. El jugador no sabe cuantos dinosaurios hay, pero sí las partes en que se ha descompuesto. Se juntan esas partes, se cuentan y así se averigua el número.

Añade en el plato los filetes que faltan (1-5)

En este juego se trabaja la destreza en componer y descomponer conjuntos, y se introduce, de manera intuitiva,  la suma y la resta.  Aparece un conjunto (comanda) de, por ejemplo, 5 filetes, el cual está implícitamente dividido en los (tres) filetes que aparecen en el plato y los (dos) filetes que faltan.

Reparte las semillas entre las macetas (1-5)

En este juego se trabaja la descomposición de números de manera libre. Se trata de partir un número de semillas determinado de alguna forma posible. Se pueden repartir en partes iguales o en partes desiguales. Una vez repartidas, se ha de colocar, en cada maceta, las semillas pertinentes. 

¿Quién vive en cada piso de esta casa? (1-5)

En este juego se trabaja la descomposición de números. En la buhardilla aparece el número que se ha de descomponer y, en cada una de las ventanas, se han de realizar descomposiciones diferentes. No hay una solución única para cada ventana aunque, evidentemente, la descomposición debe ser correcta.

Añade al cartel las zanahorias que faltan (1-5)

Este juego trabaja la composición de un número. En él se alterna la representación de las cantidades, a través de dibujos (zanahorias), y de sus cifras para afianzar la conexión cifra-cantidad

Dale al mono los plátanos que sobran (1-5)

Este juego trabaja la composición y descomposición de un número. La intención de este juego es que el jugador se de cuenta que dentro de un conjunto mayor (plátanos que aparecen), hay otro conjunto menor (número que aparece).

¿Quién vive en cada piso de esta casa? (6-8)

En este juego se trabaja la descomposición de números. En la buhardilla aparece el número que se ha de descomponer y, en cada una de las ventanas, se han de realizar descomposiciones diferentes. No hay una solución única para cada ventana aunque, evidentemente, la descomposición debe ser correcta.

Completa la serie hasta el 10 (1-10)

En este juego se practica la secuencia de los diez primeros números. El jugador/a debe ser capaz de suplir los huecos que se le presentan arrastrando los números correspondientes.

Completa la serie hasta el 1 (1-10)

En este juego se practica la secuencia de los diez primeros números contando hacia atrás. El jugador/a debe ser capaz de suplir los huecos que se le presentan arrastrando los números correspondientes.  

Aparca el coche anterior y posterior (1-10)

En este juego se practica la secuencia de los diez primeros números. El jugador/a debe ser capaz de encontrar el número anterior y posterior del número que aparece en el garaje del medio.

Contar palillos chinos con diferentes representaciones (11-15)

En este juego se trabaja la decena. Se presenta una única cantidad representada de formas diferentes: con palillos sueltos y palillos en los que diez se han agrupado en una decena. 

Contar palillos (11-15)

En este juego se trabaja la decena. Se presenta una cantidad representada de formas diferentes: a veces con palillos sueltos y  otras veces con palillos en los que diez se han agrupado en una decena. 

Descomposición en la granja (16-20)

Este juego practica diferentes descomposiciones de los números. Los jugadores pueden tomar como referencia el resultado anterior, para así apoyarse en un sentido de serie o patrón. 

Contar palillos chinos (1-50)

En este juego se trabajan números hasta 50. Se presenta una cantidad representada con palillos sueltos y palillos en los que diez se han agrupado en una decena. Saber más...

Jugar a par o impar (1-10)

En este juego se trabajan los números pares e impares del 1 al 10. Saber más...

Puzzles con la tabla del 100

En este juego se trabaja el dominio de los números en la tabla del 100 montando un puzzle. . Saber más...

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

2 thoughts on “Numeración ABN Primero