Llena TANTOS vasos COMO dedos extendidos tiene la mano (1-5)

 

En este juego se trabaja la tercera fase para la adquisición del concepto de equivalencia, la creación de conjuntos con el mismo número de elementos.

Nivel: P3

Bloque de contenido: CONTAR

Numeración: 1-5

Objetivos:

  • El niñ@ serà capaz, a partir de un conjunto con un número de elementos, crear otro conjunto con el mismo número de elementos.

Actividades previas: Para saber contar es necesario que el niñ@ adquiera la destreza de identificar conjuntos equivalentes, es decir, conjuntos que tienen el mismo cardinal (la misma cantidad de elementos) sin necesidad de numerarlos (decir cuantos elementos hay). En el ABN, la adquisición del concepto de equivalencia implica tres fases. Antes de jugar al juego ‘Llena tantos vasos como dedos extendidos tiene la mano (1-5)‘ es recomendable haber realizado préviamente actividades relacionadas con las 2 primeras fases:

  1. Fase emparejamiento de conjuntos con el mismo número de elementos
  2. Fase búsqueda de conjuntos con el mismo número de elementos
  3. Fase creación de conjuntos con el mismo número de elementos

Cómo jugar: En el juego aparece una mano con un determinado número de dedos extendidos (hasta un máximo de 5). El jugador/a debe llenar tantos vasos como dedos extendidos muestra la mano.

Para más información sobre cómo jugar visita la página Videos juegos ABN o nuestro canal de You tube Penyagolosa e-duca.

Si te interesa el cálculo ABN y las TIC, únete a nuestro grupo de facebook ‘ABN y TIC‘.

Si quieres crear tu propio material manipulativo visita la página Recursos gráficos ABN donde podrás descargar todas las imágenes que aparecen en este juego (dedos, vasos,…). Las imágenes han sido creadas por David Gómez y están bajo licencia Creative Commons para uso no comercial citando al autor.