Dado con símbolos en la tabla del 100

 

En este juego se trabaja el dominio de la numeración con símbolos (los órdenes de unidades son sustituidos por símbolos).

Nivel: Primero

Bloque de contenido: OPERACIONES

Numeración: 1-100

Objetivos: Contar con símbolos.

Actividades previas: En el ABN se emplean patrones simbólicos con el fin de representar cada orden de magnitud, elevando así el nivel general de abstracción de todo el aprendizaje numérico que realizamos con el alumnado. La técnica de los símbolos es el nexo de unión entre las actividades de numeración y el cálculo. El uso de los símbolos permite a l@s alumn@s disponer de un soporte gráfico intermedio entre las grafías y las realidades que estas representan. Un círculo supone un avance de diez, y un palote veritcal, un avance de 1. A la vez, un círculo con un línea horizontal supone un retroceso de diez y un palote horizontal un retroceso de 1. Una de la características más interesantes de la representación con símbolos es que permite conectar fácilmente con los materiales que ya acostumbran a utilizar l@s niñ@s (palillos, tabla del cien).

La tabla del cien es una recta numérica sistematizada la cual ayuda a percibir mejor los patrones y periodicidades del sistema de numeración. Recoge los números del 1 al 100, y cada fila representa una decena. Con la tabla del 100 se pueden realizar multitud de actividades que ayudan al dominio de la numeración. Ejemplos de actividades:

Cómo jugar: El objetivo del juego es desplazarse por la tabla del 100 a partir de símbolos. El/la jugador/a debe tirar el dado y avanzar por la tabla en función del símbolo que aparece. Gana el/la primer@ que llegue a 100.

Para más información sobre cómo jugar visita la página Videos juegos ABN o nuestro canal de You tube Penyagolosa e-duca.

Si te interesa el cálculo ABN y las TIC, únete a nuestro grupo de facebook ‘ABN y TIC‘.

Si quieres crear tu propio material manipulativo visita la página Recursos gráficos ABN donde podrás descargar todas las imágenes que aparecen en este juego (niña, tabla del 100,…). Las imágenes han sido creadas por David Gómez y están bajo licencia Creative Commons para uso no comercial citando al autor.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

One thought on “Dado con símbolos en la tabla del 100”