Une los platos (en círculo) que tienen igual cantidad de ingredientes (1-5)

 

En este juego se trabaja la segunda fase para la adquisición del concepto de equivalencia, la búsqueda de conjuntos con el mismo número de elementos.

Nivel: P3

Bloque de contenido: CONTAR

Numeración: 1-5

Objetivos:

  • El niñ@ será capaz de identificar en un conjunto (B) el número exacto de elementos que tiene un conjunto de muestra (A).
  • El niñ@ será capaz de contar los elementos de cualquier conjunto sea cual sea la disposición que estos adopten.

Actividades previas: Para saber contar es necesario que el niñ@ adquiera la destreza de identificar conjuntos equivalentes, es decir, conjuntos que tienen el mismo cardinal (la misma cantidad de elementos) sin necesidad de numerarlos (decir cuantos elementos hay). En el ABN, la adquisición del concepto de equivalencia implica tres fases:

  1. Emparejamiento de conjuntos con el mismo número de elementos
  2. Búsqueda de conjuntos con el mismo número de elementos
  3. Creación de conjuntos con el mismo número de elementos

Antes de jugar a ‘Une los platos (en círculo) que tienen igual cantidad de ingredientes (1-5)‘ es aconsejable haber realizado actividades de emparejamiento de conjuntos equivalentes (Ejemplo: Une los platos que tienen igual cantidad de ingredientes (1-5)).

Una dificultad añadida que presenta el juego es el hecho de que los objetos a emparejar aparecen dispuestos en círculo. Debemos tener en cuenta que en el momento en que el niño/a empieza a contar y a establecer el cardinal de un número, la disposición en la que se presentan los objetos a contar añade una dificultad extra. En el ABN, las experiencias y actividades que se realizan para conseguir esta destreza contemplan cuatro fases:

  1. Los objetos a contar están alineados, mostrando claramente donde está el primer elemento y donde está el último
  2. Los objetos a contar están dispuestos en círculo
  3. Los objetos a contar se presentan en dos o tres alineaciones, de manera que algunos de ellos pertenecen a la vez a dos alineaciones.
  4. Los objetos a contar aparecen desordenados

Teniendo en cuenta éstas fases, antes de jugar a ‘Une los platos (en círculo) que tienen igual cantidad de ingredientes (1-5)’ es aconsejable haber realizado actividades en las cuales los objetos aparezcan alineados.

Cómo jugar: En el juego aparecen 10 platos dispuestos en círculo. Cada plato muestra una cantidad de ingredientes (hasta un máximo de 5). El jugador/a debe emparejar los platos clicando en aquellos que tienen el mismo número de ingredientes.

Para más información sobre cómo jugar visita la página Videos juegos ABN o nuestro canal de You tube Penyagolosa e-duca.

Si te interesa el cálculo ABN y las TIC, únete a nuestro grupo de facebook ‘ABN y TIC‘.

Si quieres crear tu propio material manipulativo visita la página Recursos gráficos ABN donde podrás descargar todas las imágenes que aparecen en este juego (cocinero, gambas, huevos,…). Las imágenes han sido creadas por David Gómez y están bajo licencia Creative Commons para uso no comercial citando al autor.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

One thought on “Une los platos (en círculo) que tienen igual cantidad de ingredientes (1-5)”